En esta ocasión vamos iniciando la Unidad II, la cual nos acerca a la forma de hacer investigación cualitativa.

Estudiaremos un material escrito por el Dr. Martinez Miguelez, donde expone de manera sencilla y resumida "Cómo hacer un buen proyecto de tesis bajo el paradigma Cualitativo:

El proyecto de investigación es exigido por las autoridades universitarias de pre y postgrado para garantizar que el graduando o tesista esté trabajando sobre algo serio, sensato y original, y que lo esté haciendo con la rigurosidad metodológica requerida.

En estas páginas se expone el esquema y las líneas generales para realizar un proyecto de tesis, cuando se desarrolla siguiendo la orientación de la metodología cualitativa, entendida en sentido estricto. Se supone que el tesista ya sabe sobre qué área concreta trabajar, pero no conoce bien cómo hacerlo.
La opción de la metodología cualitativa implica también el hecho de que se ha considerado como la más apropiada para el estudio del fenómeno en cuestión. Esto, a su vez, como veremos, se fundamenta en una opción previa epistemológica (teoría del conocimiento) y ontológica (teoría sobre la naturaleza de la realidad).

Una idea general, que nunca se debe olvidar, es que quien escribe algo lo hace para alguien (el destinatario), al cual hay que tener siempre presente. En este caso, es el evaluador del proyecto o de la tesis. Estas personas tienen su visión de las cosas y nuestro diálogo es con ellas...

Bajar todo el documento haciendo clic aquí...

Finalizamos con un Video Foro, en el cual deberán observar con detenimiento, ya que la próxima evaluación corresponderá a la elaboración de un ensayo sobre lo proyectado en el video. Para garantizar que todos accesen al mismo y poder validar el ensayo, deben registrarse  haciendo clic en comentario, escribiendo sus datos y un breve aporte sobre el mismo.

La fecha de entrega será el viernes 20/11/2010 sin próroga.