La Fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

Características de la Fenomenología:

• Se abstiene de "formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia "pura" (o sea subjetiva) " (Rosental 1980), es decir que " trata de entender el mundo y sus objetivos como son experimentados internamente por las personas" ( Martínez, 1989), dando primacía a esta experiencia subjetiva inmediata como fundamento del conocimiento orientándose a la búsqueda de los significados que los sujetos otorgan a sus experiencias.

• Estudia casos concretos "como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable" y "siempre comienza con la experiencia concreta", pero teniendo en cuenta su marco referencial.
• Ve "al propio sujeto del conocimiento no como un ser real,..., sino como conciencia pura, trascendental" " Rosental, 1980).
• Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.
• Sus enunciados son validos en un tiempo y en un espacio específico, "pero además tiene la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente aceptable que esa vivencia sea así, para ese individuo (Gutiérrez, 1984/94).

Continuar lectura aquí...